Proyecto de libro

Un relato coral que cuenta fragmentos de la vida de seis mujeres de México, Colombia, Bosnia, Serbia y Kosovo después de que sus hijos e hijas, esposos, hermanos fueran desaparecidos.

Cronología

  • 2015

    Investigo el uso de la ciencia forense en casos de desaparición y desaparición forzada en México, pero no logro publicar ni un reportaje. Los editores consideran mis propuestas demasiado largas, y solo los periodistas con cierto nombre tienen derecho a ese espacio. ¿Solución? Convertir mis ideas en un libro. ¿Qué tan difícil puede ser?

  • 2016

    Recibo la Logan Nonfiction Fellowship y comienzo a estructurar el libro en una residencia para escritores en el norte de Nueva York. Pero mi cercanía a México no me permite ver más allá. Decido tomar una “pausa” de mi país.

  • 2017

    Viajo a Colombia gracias a un crowdfunding que muchos de ustedes apoyaron para ampliar mi visión sobre el tema: ¿Cómo han enfrentado otras sociedades la desaparición forzada?

  • 2018

    Idealicé Colombia. Mi hipótesis principal colapsa, y yo con ella. ¿Por qué sigo haciendo esto? No lo sé, pero no logro sacarme a Bosnia de la cabeza. ¿Y por qué no vamos para allá? pienso. ¡Gran idea!

  • 2019

    Recibo una beca de la International Women’s Media Foundation para viajar no solo a Bosnia, sino también a Serbia y Kosovo. Total, ya andando por ahí. Termino el año con información de cinco países y un libro que ya no es. Ahora, ¿qué hago con esto?
    .

  • 2020

    Establezco nueva hipótesis enfocada en cinco países, pero llega una pandemia. Me dedico a dar clases de yoga online para seguir financiando mi proyecto, y una vez más, ustedes le entraron. No solo apoyando la financiación, pero también motivándome a creer una vez más en este proyecto.

2021

Tengo una gran realización: no puedo seguir haciendo esto sola. Busco ayuda y contrato a un editor que desde noviembre de este año me ha estado guiando. Después de llorar en la mayoría de las sesiones con él, encontramos el libro que ahora sí es.

2022

  • Mayo

    Espacio Angular me otorga la Beca de Residencia: Proyecto de Finalización de Obra No-Ficción y viajo a Colonia Santa Teresa en Argentina. Durante un mes, tomo mate y escribo rodeada de una comunidad que apoya mi proceso creativo de una forma que nunca imaginé.

  • Julio-Septiembre

    Es tiempo de terminar mi reportería. Mi trabajo como productora local y reportera freelance para medios internacionales me permite (más o menos) financiar mi reportería en Colombia y Balcanes.

  • Octubre-Diciembre

    Con la reportería finalizada, ahora toca juntar todo. Y en eso me encuentro, cerrando un proyecto de años con sus logros y sus pérdidas. Espero en los siguientes meses conseguir lo necesario para su publicación y poder compartirlo con todos ustedes que me han acompañado hasta aquí.